Reseña de la película “Camino hacia la libertad”

Reescritura del cuento “Ahuyentar los fantasmas” de Paulo Cohelo
25 agosto, 2020
Mostrar todo

Reseña de la película “Camino hacia la libertad”

Autora: Sammi Larson

¿Por qué sugerir esta película para tratar la Resiliencia?

Nos muestra enfrentamientos, traumas, duelos, pero también, se puede deducir el proceso de crecimiento y valentía que son características de las personas resilientes.

Este film desarrolla en los años 50, en Montgomery, un pueblecito de Alabama. En ese tiempo los prejuicios raciales y sociales era de una férrea institucionalidad. Las diferencias y problemas en esta película están representadas por:  Odessa, una mujer negra que trabaja como asistenta en la casa de la Sra. Miriam Thompson, una mujer blanca de buena posición.

El texto cinematográfico tiene una linealidad que sólo se interrumpe por hechos muy marcados que agravan la situación planteada –como tema universal y atemporal- el de la segregación del negro, del diferente, del desagradable, frente a un mundo dominante de bellas figuras, estéticas y en apariencia muy educados.

Los antecedentes de las antinomias por razones raciales, culturales, económicos, ideológicos, religiosos, políticos son los que siempre gestaron las guerras.

El Origen del tema es ancestral. Ámbito de desarrollo de la película: Montgomery, Alabama. Estados Unidos.

Espacio temporal: Los años 50 (postguerra) Cultura y mentalidades rígidas. Basada en hechos reales.

Relatora de la realización fílmica: Mary Catherin, hija de la familia Thomson.

Guión implícito: desarrollado por la observación y la imaginación de la niña.

Protagonistas: 2 familias: Miryam de Thomson (la blanca); Odessa (la negra)

Odessa, empleada doméstica de la familia Thomson, desarrolla su actividad con eficiencia y dignidad. Reconocida por la familia empleadora.

Odessa tiene una familia bien constituida, con esposo y tres hijos, muy unidos y religiosos.

En EE.UU. los negros y los blancos tenían mundos diferentes y medios de transportes separados.

Estalla un boicot, los negros no usan los ómnibus como forma de protesta. Esta situación se prolonga por mucho tiempo y muchos deben ir a trabajar de a pié, hasta que se constituye una cooperativa formada por autos particulares que llevan a varios pasajeros negros, esto enfurece a los dueños blancos de los transportes.

A nivel familiar se notan las diferencias de opiniones entre sus integrantes, esto divide a las familias. Myriam, la cual necesita y estima a Odessa no es segregacionista. Desafía a su esposo, a su suegra y a su cuñado llevando en su auto a Odessa.

La fiesta de Navidad marca un corte profundo entre el consumismo de los blancos y la religiosidad de los negros. Éstos encuentran el mayor impulso y respaldo para su lucha en la iglesia.

Llega el clímax cuando Myriam y Odessa, junto con otras negras y Mary Catherin -la niña blanca- se encuentran en un enfrentamiento que sólo la valentía de Odessa y el empuje de Myriam diluyen mediante sus convicciones inquebrantables.

Se infieren de la observación y el análisis de esta película las características de ambos grupos raciales, quizás intencionalmente tipificados.

Expresiones que hacen a la calidad de las interpretaciones:

  • Rostro tranquilo, fuerte y casi inexpresivo de Odessa.
  • Rabia contenida de Myriam en un principio, luego se muestra acomodaticia.
  • Descaro del blanco desde su supuesta superioridad.
  • Odio de los ataques blancos, paciencia contenida de los negros.

Si bien está planteada en clave de dualismo, de oposición, la película prodiga un deseo de cambios muy profundos, que se logran encabezados por Martin Luther King.

Deja un sabor amargo por lo que el ser humano es capaz de hacer por el odio, pero también muestra la resistencia pacífica y la búsqueda de un lugar en la sociedad de los Estados Unidos.

Comments are closed.