Conversatorio por el Día de la Resiliencia 2020

Día de la Resiliencia 2020
27 julio, 2020
Comunidad Latinoamericana en Resiliencia
11 agosto, 2020
Mostrar todo

Conversatorio por el Día de la Resiliencia 2020

¿Cómo celebrar este día en la situación actual?

Concretando un encuentro virtual para conversar sobre dos aspectos fundamentales de la resiliencia: la educación y la salud. Para ello convocamos a la Dra. Magdalena Miranda García, fundadora y directora general del CONEDUQ, Consejo de Educación y Capacitación de Querétaro, México, que ha demostrado tener un amplio y significativo compromiso con la educación.

“La historia nos dirá que se necesitan las estrategias adecuadas no solo para manejar un aparato, sino las estrategias adecuadas para saber conectarme y poder preguntarte cómo estas antes de pedirte la tarea”.

Magdalena M. García

También nos acompañó el Dr. José Luis Lodi, médico otorrinolaringólogo, que supo unir dos orientaciones médicas, para dar testimonio de la necesidad del humanismo en esta profesión. Ha integrado la comisión directiva de la Sociedad de Medicina Psicosomática de Rosario.

“Cuando viene un paciente, se sienta en el escritorio y me dice: Doctor, ¿Puede ser nervioso?, ¿Puede ser que sea por el estrés?. Yo me relajo y digo, ya tenemos la mitad del tratamiento ganado”.

Dr. Jose Luis Lodi

Además, contamos con la presencia de Lucas Alaniz, residente en Bahía Blanca, Argentina quien es un testimonio de la resiliencia encarnada, y nos contó cómo y para qué es la resiliencia.

“La adversidad en mi caso es la discapacidad pero creo que todos tenemos adversidades y va cambiando el nombre de la adversidad”.

Lucas Alaniz

Queremos agradecerles a ellos su respuesta generosa a nuestra invitación  y también a las más de setenta personas que se conectaron para participar del encuentro.

La labor de CIRRO se orienta a investigar, difundir, aplicar y respaldar todo propósito, proyecto, o acto relacionado con la resiliencia, como un nuevo paradigma que abarca muchas miradas científicas y humanas, para hacer que la vida sea más apreciada y vivida con un sentido, un para qué, que nos conduzca a trascender.

“La resiliencia es esa capacidad de navegar en las correntadas y a pesar de los magullones salir cada vez más fuertes”.

Elisabetta Pagliarulo

Para aquellos que no puedieron asistir, o para quienes quieran revivirlo, pueden verlo a continuación o en nuestro canal de Youtube

Comments are closed.