Encuentro virtual: “La crisis como oportunidad para resiliar”

1er Cumbre Internacional de Ciudades Resilientes
14 mayo, 2018
Mostrar todo

Encuentro virtual: “La crisis como oportunidad para resiliar”

Las integrantes de nuestra fundación Elisabetta Pagliarulo y Sabrina Ormaechea participaron de la charla “La crisis como oportunidad para resiliar” organizada por la Fundación Matilde Bagli y la Fundación Paul Langerhans.

La presidenta de CIRRO a lo largo de su exposición habló sobre la importancia de resiliar en momentos difíciles como los que está pasando actualmente nuestro país y el mundo.

“Resiliar significa poder aprovechar los cambios, las crisis, para mejorar nuestra vida y la de la humanidad”.

Elisabetta explicó el carácter científico de la resiliencia y amplio sobre la valoración de las Ciencias Humanas y su relación con las ciencias duras. En sus palabras, “Las ciencias Duras nos enseñan a progresar y las ciencias blandas nos enseñan a vivir”.

Se plantea la pregunta del pensador Augusto Rodin sobre ¿Qué cosas no tienen ensimismados? Algunas de las respuestas pueden ser, el stress, la desorientación, el cansancio, todas ellas generan emociones negativas. La Dra. plantea que frente a estas situaciones hay que tomar decisiones, y para eso es necesario un trabajo interior, la introspección.

“Todos somos resilientes” Afirmó Pagliarulo. El hombre es un ser en construcción, forma parte de un proceso complejo, que nos condiciona y nos hace un ser esperanzado y resiliente, vivimos en un mundo que estamos todos conectados y comprendemos la diversidad.

En consonancia con lo anteriormente mencionado compartimos las palabras de una adolescente de Nueva York, Laura Hilton plasmadas en  “La voz de los jóvenes” Vol  Nº 3/1934 “Pienso que todos tenemos la semilla de la resiliencia, de cómo ser regada depende su buen crecimiento”.

Para reflexionar sobre la frase de Laura Hilton, Elisabetta muestra el Mandala de los pilares de la Resiliencia que manifiesta nuestra responsabilidad sobre nuestra vida. En el centro se encuentra el Yo y a su alrededor medios que podemos tomar para resiliar como son: la introspección, la capacidad de relacionarse, la creatividad, el humor, la independencia, y la moral. Todo el mandala se relaciona con nuestras fortalezas y emociones.

Mandala de los pilares de la resiliencia sobre fondo multicolor

Para finalizar, Sabrina Ormaechea coordina una dinámica de relajación e introspección para que cada uno se pueda encontrar con sí mismo y repensarse. Se compartieron algunas experiencias de los participantes sobre sus sentires durante el dispositivo planteado y todos los comentarios fueron positivos y de agradecimiento hacia el momento de la charla.

Comments are closed.