Presentación del libro “Reflexiones poéticas sobre resiliencia” de la Dra. Elisabetta Pagliarulo

Presentación del libro “Reflexiones poéticas sobre resiliencia” de la Dra. Elisabetta Pagliarulo
4 abril, 2018
1er Cumbre Internacional de Ciudades Resilientes
14 mayo, 2018
Mostrar todo

Presentación del libro “Reflexiones poéticas sobre resiliencia” de la Dra. Elisabetta Pagliarulo

El 7 de abril de 2018 la Dra. Elisabetta Pagliarulo presentó su nuevo libro “Reflexionase poéticas sobre Resiliencia”, les dejamos unas fotos junto a su discurso de presentación.

“¡Buenas tardes!
Estimados amigos que hoy están presentes, les agradezco de corazón el hecho de acompañarme en esta epifanía por la cual hago público mi nuevo libro “Reflexiones poéticas sobre Resiliencia”; publicado por la Editorial Homo Sapiens a cuyos integrantes les agradezco por respaldar mi primera producción poética y también por recibirnos en este ámbito.
Deseo hacer presente mi reconocimiento y gratitud a las personas que estuvieron a mi lado apoyándome e impulsándome a comunicar y compartir estas poesías narrativas sobre Resiliencia, forma literaria primigenia para mí y para la temática que abordo. Tengo que nombrar a la Psicóloga Susana Alessandroni, a María Belén Menichelli, a Marity Strickler, Maricel Nalli, y a Laura Di Lorenzo quien tuvo la deferencia de prologar este libro. Y un reconocimiento especial a mi familia, hoy presente, por su apoyo incondicional.
A Ignacio Menichelli le agradezco su paciencia, su creatividad y su esfuerzo por trascender las palabras y transmitir los mensajes y las sutilezas de lo espiritual y lo intangible en bellas formas visibles y semánticas que ilustran “Reflexiones poéticas sobre Resiliencia”.
Entrando en el tema de la Resiliencia podemos plantearnos muchos interrogantes: ¿A qué denominamos Resiliencia? ¿Qué implica el concepto? ¿En qué campos psicosociales y científicos se puede aplicar? Entre otras preguntas…
*La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal. Instituto Español de Resiliencia.
*Para la educación el término resiliencia implica, lo mismo que en la física, una dinámica positiva, una capacidad de mirar y actuar hacia adelante. La resiliencia humana no se limita a resistir, permite la reconstrucción, la superación. E. Pagliarulo
*Las investigaciones en resiliencia han cambiado la percepción del ser humano, pasando de un modelo centrado en el riesgo, a un modelo de prevención basado en las potencialidades y en los recursos que el ser humano posee y en relación con su entorno ( Manciaux et al, 2003)
“El desarrollo de competencias a pesar de la adversidad” (Egeland, Carlson, Sroufe, 1993).
*La resiliencia es aplicable, según se deduce de su empleo en diferentes ciencias, a situaciones individuales, institucionales, urbanas. Relacionada con la naturaleza se la emplea con el sentido de resiliencia natural. Elisabetta Pagliarulo (2017)

No pretendo explayarme en estas ideas, conceptos y aplicaciones, sólo me interesa introducirlos en la problemática de la Resiliencia como una forma de captar el interés de Ustedes y de los lectores de este libro, para que profundicen su conocimiento y traten de incorporarlo a su vida y a sus relaciones sociales, como así también, al ámbito geográfico, urbano donde habitamos.
Cuando hablamos de Resiliencia podemos abarcar: lo personal, familiar, comunitaria, institucional, urbana y mucho más aún…
Volviendo al libro propiamente dicho, ustedes lo podrán apreciar, consta de dos partes: la primera integrada por las poesías y sus correspondientes ilustraciones, y una segunda que pretende respaldar, con criterios de autoridad, los temas aludidos en cada poesía (son transcripciones de autores), y luego actividades para llevar a la práctica con el propósito de orientar el análisis y las reflexiones sobre situaciones resilientes. En esta segunda parte utilizo un criterio didáctico pedagógico, y una interrelación de fuentes literarias, conceptos científicos, artes plásticas, cine, etc., además de experiencias de vida.
¿Cómo surgieron estas poesías que llevan un mensaje positivo luego de la descripción de una crisis o de un duelo?
Son el resultado de una auténtica reacción resiliente, el contacto frecuente con el ámbito hospitalario, acompañando a una persona con cáncer, viendo el sufrimiento de todas formas, desde el dolor y la resignación hasta la carencia de medios o de apego, me produjo una asfixia emocional que necesitaba emerger.
Al llegar a casa me encontraba con un cuadro de decadencia psicológica y relacional que se me antojaba como un gigante que cae poco a poco, sin auspicios de superación.
Ante tales situaciones fue muy saludable encontrar un rincón en un bar al que acudía cuando necesitaba sacar afuera tanta tristeza acumulada. Allí, a borbotones, nacieron muchas de estas poesías. Sin dudas comprobé, en carne propia, lo que es la necesidad de desplazar el dolor en acciones esperanzadoras para conservar la salud mental y física ante tantos desafíos.
La escritura espontánea, automática, inconsciente es uno de los recorridos más fructíferos para construir resiliencia.
Este es un proceso lleno de atajos, avances y retrocesos, pero al considerar que nada dura para siempre, alienta a buscar resurgir y resignificar.
Gracias por escucharme, es ésta casi una confesión, que espero pueda motivar a muchos.
En este momento deseo contar nuestra experiencia de interrelacionar textos: verbal e icónico, por eso invito a Ignacio a que me acompañe a explicar cómo surgieron las imágenes que se corresponden con cada poesía.
Hablemos primero de la tapa y luego de cada poesía seleccionada.

Personas con características resilientes:
*Constante búsqueda de su autoconocimiento
*Creatividad
*Tenacidad
*Constancia
*Siempre mira hacia adelante
*Confía en sus posibilidades y capacidades
*Se rodea de personas optimistas
*Tiene objetivos factibles y positivos
*Se apoya en los demás
*Tiene sentido de humos
*Está predispuesto a los cambios “

Comments are closed.