Inducir a los niños en estrategias seguras para resiliar

Conclusión Cine Debate Marzo 2017.
27 abril, 2017
Mostrar todo

Inducir a los niños en estrategias seguras para resiliar

Cuando hablamos de resiliencia nos proyectamos como divulgadores de teorías  o métodos que sólo los tenemos en cuenta cuando la adversidad o el dolor aparecen en nuestras vidas. Con el texto siguiente, del psicólogo colombiano Miguel De Zubiría Samper, nos introducimos en los recursos más eficaces para construir resiliencia. Desde el ámbito del taller de “Lectura y escritura para resiliar” que se desarrolla en la Fundación CIRRO, Centro Interdisciplinario de Resiliencia Rosario, hacemos un aporte para que los adultos y/o tutores introduzcan en la lectura a los niños. pero que sirve también para los poco partidarios de la lectura, para reconocer en ella un modo de prepararse para reconocer y afianzar los pilares de la resiliencia.

¿Cómo ayudar a los niños a amar la lectura?
Recordemos que iniciar al niño en el mundo del texto, es contribuir a evitar los fracasos de la escolaridad y la crisis de la investigación en la universidad. A continuación se dan pautas para la enseñanza de la lectura en el nivel primario y el estímulo de la escritura argumentativa como el paso inicial en los propósitos de enseñar a pensar por sí mismo.
PASO 1. Escuche siempre que el niño hable e interésese por establecer un diálogo coloquial, haga referencia a un libro.
PASO 2. Lea en voz alta con excelente pronunciación, recuerde que el niño aprende imitando.
PASO 3. Observe las imágenes de los libros y las revistas, pídale que interprete.
PASO 5. Elija antes de empezar la lectura, un sitio especial, agradable y cómodo.
PASO 6. Si usted no ha encontrado el verdadero placer en leer, es casi imposible contagiar al niño de la importancia de la lectura.
PASO 7. Si usted tiene afecto y hábitos de lectura empiece por comentar al niño sus propias lecturas provocando asombro y curiosidad por parte del menor.
PASO 8. Respete los intereses particulares del niño y explore cuáles son los temas que despiertan en él entusiasmo y motivación por leer.
PASO 9. Utilice libros y escritos con lenguaje claro, sencillo y que no contengan frases o palabras de difícil asimilación en cuanto a su significación y contextualización.
PASO 10. Visite bibliotecas, librerías y ferias de libros con el niño, permita que él aprenda a jugar con los textos.
PASO 11. Organice un lugar para o rincón de libros para ser utilizado por el niño.
PASO 12. Prémielo por cuidar o mirar los libros y cuando estos se dañen por cualquier circunstancia, intente arreglarlos con él.
PASO 13. Siempre que desarrolle el ejercicio de leer con el niño, procure hacerlo usted de primero.
PASO 14. Cuando compre libros para ser leídos por menores tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: a) que sean de excelente calidad, b) que respondan a distintos géneros, c) que tengan letra fácil de leer por ellos, d) que tengan excelente soporte gráfico, e) asesórese de expertos o entidades conocedoras que le permitan descubrir lo nuevo y lo mejor.
PASO 15. Nunca lo obligue a leer, persuádalo o motívelo con temas que despierten el interés.
PASO 16. No lo obligue a leer en voz alta, primero estimule su autoconfianza y la espontaneidad.
PASO 17. No haga comparaciones, estimúlelo destacando sus logros.
PASO 18. Estimule la curiosidad y el espíritu investigativo por medio de la pregunta.
PASO 19. Despierte el interés por aprender cosas nuevas e útiles.
PASO 20. Elogie los comentarios que el niño realice y que denotan sensibilidad por la estética.
PASO 21. Enseñe al niño a leer como se habla con música y pausas que den sentido al texto.
PASO 22. Haga que el niño se interese por libros adecuados en momentos adecuados.
PASO 23. Cuando el niño esté más grande y sus intereses de lectura sean más amplios, sería conveniente impulsar la creación de equipos o clubes de lectura que culminen realizando foros sobre los temas leídos.

Comments are closed.