Conclusión Cine Debate Marzo 2017.

Cine Debate Julio- “El Profesor Lazhar”
24 julio, 2016
Inducir a los niños en estrategias seguras para resiliar
16 mayo, 2017
Mostrar todo

Conclusión Cine Debate Marzo 2017.

“Mi gran oportunidad”

En nuestro último encuentro de Cine Debate hemos proyectado “Mi gran oportunidad” (2013),
una comedia dramática con un hermoso mensaje esperanzador. Está basada en un hecho real y se ajusta al mismo en un alto porcentaje, lo que la hace creíble; aunque posee una cuota de romanticismo que la ubica dentro de un idealismo vivencial. Es la biografía de Paul Robert Potts, de origen inglés nacido en Bristol en 1970, cuyo principal objetivo en esta vida era convertirse en cantante de ópera. El protagonista luego de muchas vicisitudes logra su gran anhelo al ganar el concurso del programa televiso “Britain’s got talent”.


Para evaluar la película cuyo personaje principal es un ejemplo de persona resiliente, tenemos que considerar los parámetros tiempo-espacio. En los años ‘70, ’80 no era común el gusto por la ópera y mucho menos en una ciudad portuaria e industrial. Perteneciente a una familia de un nivel cultural medio, su enamoramiento con la música clásica resultaba una excentricidad, lo cual lo hacía objeto de bullying por parte de sus compañeros y de desprecio por parte de su padre. Esto, sumado a su sobre peso y a la devastadora evaluación negativa que recibió de su ídolo Pavarotti, disminuyeron notablemente su autoestima.


Es importante destacar en la trama varios elementos que jugaron como factores positivos en la vida de Paul: su madre y especialmente su esposa Julie Ann que actuaron como tutores de resiliencia. Una persona con una inteligencia musical exacerbada, que podríamos calificar como “mufa” debido a las desafortunadas e increíbles cosas que le sucediero (enfermedades, accidentes, depresión, etc), de las cuales salía airoso gracias al apoyo incondicional de las mujeres de su vida. Típico exponente del joven crédulo, confiado, de buen corazón, cuyos valores eran irreductibles: respeto, coherencia, sinceridad, honestidad, superación. Como dijo uno de los jurados del famoso programa de televisión que Paul ganó: “Es un carbón que puede convertirse en diamante”.

Comments are closed.