Conclusión Cine Debate Abirl 2016.

Cine Debate, cronograma 2017
8 mayo, 2016
Cine Debate Julio- “El Profesor Lazhar”
24 julio, 2016
Mostrar todo

Conclusión Cine Debate Abirl 2016.

“Jack”

La película escogida para nuestro último encuentro de Cine Debate fue “Jack” (1996). Este film tiene como protagonista a Jack Powell: un chico que envejece cuatro veces más rápido de lo normal, a consecuencia de un trastorno genético similar a la progeria (una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, que presenta envejecimiento brusco y prematuro); mientras que su cerebro, que se desarrolla con normalidad, es el de un niño de diez años.

Debido a su afección, Jack es sobreprotegido por su familia y no tiene mucha vida social, aunque desea profundamente tener amigos de su misma edad. Finalmente, sus padres acceden a que vaya a una escuela. Allí Jack encuentra la amistad, pero también toma conciencia que su vida va a ser mucho más corta que la de sus compañeros. Al principio ello lo angustia enormemente, y lo lleva a retraerse y a volver a su antigua soledad. Pero luego, con la ayuda de su antiguo tutor, de su familia y de sus nuevos amigos, procura vivir intensamente sin importar que tan extenso pueda ser el trayecto.

Gracias a sus afectos y a su poder resiliente Jack afronta su gran dificultad, su extraña e irreversible dolencia. Entiende que no puede cambiar su situación, pero decide tener una actitud diferente frente a ella, un accionar que le permita sobrellevarla e intentar ser feliz, pues, en definitiva, ninguno sabemos cuán largo o corto va a ser nuestro paso por este mundo.

Por último, los dejamos con el discurso final de Jack en el largometraje, cuando logra graduarse de la secundaria a pesar de todo pronóstico sobre su enfermedad: “La vida es fugaz. Cuando estén tristes, dirijan los ojos al cielo de verano, cuando las estrellas penden de la noche aterciopelada, y cuando una estrella fugaz atraviese la oscuridad, convirtiendo la noche en día, pidan un deseo y piensen en mí. Hagan que su vida sea espectacular. Sé que yo lo he hecho”.

Comments are closed.