“La bicicleta verde”, análisis y conclusión.

Personalidad resistente, una fortaleza para superar las pérdidas.
17 febrero, 2016
Cine Debate, cronograma 2017
8 mayo, 2016
Mostrar todo

En nuestro último encuentro de Cine Debate proyectamos el film “La bicicleta verde” (Wadjda, 2013). Esta conmovedora historia transcurre en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, y tiene como peculiaridad ser el primer largometraje de ese país dirigido por una mujer. La protagonista, Wadjda, es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero en su país no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña desea comprar la hermosa bicicleta verde que todos los días ve a la venta, y con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wadjda lucha contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad, y contra la sociedad tradicional en la que vive, para cumplir así su deseo. Finalmente, cuando su madre logra despojarse de sus prejuicios y entiende que lo más importante es la felicidad de su hija, Wadjda obtiene su tan ansiada bicicleta.

Conseguir una “bicicleta verde” es una metáfora de lo que sucede en la sociedad Saudí y en muchos otros lugares del mundo en los que se reprime a niñas y mujeres, que no pueden acceder a las mismas posibilidades y oportunidades que los hombres. Gracias a su personalidad resiliente nuestra heroína logra afrontar esos obstáculos: autoestima alta, esfuerzo por alcanzar sus metas, creatividad, laboriosidad, buena relación con el entorno social, buena compañera, defensa de sus convicciones. Sin duda esta película sirve para retratar “la esperanza y la perseverancia” de muchas mujeres de espíritu resiliente en Arabia Saudita y en el mundo.