La familia Belier, análisis y reflexión.

Cine Debate Octubre: “Her”
2 noviembre, 2015
Personalidad resistente, una fortaleza para superar las pérdidas.
17 febrero, 2016
Mostrar todo

news_cineEn nuestro último encuentro de Cine Debate en la Fundación CIRRO proyectamos el film “La familia Belier”, una conmovedora comedia francesa que tiene por protagonista una familia de sordomudos cuya hija mayor es la única que puede oír.

Paula Belier está atravesando la adolescencia, pero a diferencia de los chicos de su edad, tiene la responsabilidad de ser la intérprete y traductora de sus padres y hermano en  el negocio familiar y en prácticamente todo lo que respecta a la vida cotidiana. Esta tarea que ha desempeñado desde pequeña comienza a ser un obstáculo cuando descubre su nueva y verdadera vocación: el canto. Paula entonces deberá elegir entre seguir su sueño o quedarse junto a su familia. Al principio, sus padres se resisten a la idea de que su hija  los “abandone”, y ella también se siente culpable al respecto. Pero luego entienden que Paula, al igual que cualquier hijo, debe seguir su propio camino y hacer sus propias elecciones, por lo que deciden apoyarla y alentarla.

Esta bella historia de superación nos demuestra una vez más la importancia de asumir una actitud resiliente y esperanzadora en la vida, a pesar de las dificultades aparentemente irreversibles que pueden presentársenos, como lo es la de padecer una “discapacidad”. Nada es insuperable o incapacitante a la luz de la Resiliencia. Ser resiliente es aceptar lo que no podemos cambiar pero no resignándonos, sino transformando nuestra mirada sobre ello y resignificándolo en valores positivos.

Este fue nuestro último encuentro del año. Deseamos que les hayan gustado las películas elegidas para el 2015 y que hayan podido aprehender de ellas. Los esperamos en el 2016 con nuevos films y muchas ganas de debatir y compartir.  Feliz Navidad y próspero año nuevo.