26 octubre, 2015
La familia Belier, análisis y reflexión.
9 diciembre, 2015
Mostrar todo

Cine Debate Octubre: “Her”

cine_octAnálisis y reflexión.

En nuestro último encuentro mensual de Cine Debate en la Fundación CIRRO proyectamos la película “Her” (2013), una comedia dramática, existencialista, que tiene como eje principal la complejidad de las relaciones interpersonales. El film nos proporciona dos historias complementarias: por un lado, el relato de ciencia ficción, futurístico en el cual Theodore (Joaquín Phoenix) se enamora de una inteligencia artificial capaz de desarrollar emociones y actitudes exactas a las de un ser humano y a la vez ser plenamente consciente de su propia entidad como sistema operativo. Por otro lado, está el relato de amor entre los protagonistas, donde se recrea un paralelismo respecto a cualquier otra relación amorosa, demostrando la imperfección del ser humano y su tendencia circular a caer en los mismos errores, ya sea su pareja una persona o una maquina.

Theodore está atravesando por su divorcio: una situación difícil y traumática. En este contexto, y casi sin proponérselo, logra encontrar “el amor después del amor”. Se enamora nuevamente,  pero no de una persona sino de una cosa: una inteligencia artificial. Al principio todo va muy bien, sin embargo, cuando comienzan las complicaciones que pueden surgir en cualquier relación amorosa, Theodore vuelve a cometer los mismos errores que cometió en su matrimonio: soberbia, subestimación del otro, egoísmo, celos, obsesión, posesión, etc. Finalmente, al ser abandonado por su nueva pareja, el protagonista puede reconocer sus falencias, seguir adelante a pesar del dolor y volver a apostar al amor.

Esta interesante y profunda película no sólo nos permite debatir sobre la interacción del hombre con la tecnología, sino también sobre lo complejo de las relaciones humanas. En esta historia podemos observar la importancia de la Resiliencia cuando se está atravesando por una pérdida, un duelo o una separación. Pero la actividad de resiliar no sólo implica sobrellevar una circunstancia dolorosa sin más, sino que esa superación debe ser el producto de una reflexión que nos permita descubrir si ha habido una cuota de responsabilidad personal en los problemas que estamos atravesando, y si la hubo, reconocer nuestras imperfecciones y tratar de ser mejores personas, teniendo presente que el otro es también imperfecto como nosotros.