Curso de Orientación Vocacional y Ocupacional

Apreciaciones sobre la celebración del Día de la Resiliencia 2015.
10 septiembre, 2015
Cine Debate Septiembre: “50 primeras citas” Conclusión y comentarios.
26 octubre, 2015
Mostrar todo

Curso de Orientación Vocacional y Ocupacional

En cada clase, se explicarán a modo de síntesis, los conceptos del Programa descripto a continuación.

MÓDULO 1:
1.1 Orientación vocacional como campo compartido e interdisciplinario.
1.2 Concepto de orientación vocacional. Definiciones. Factores que inciden. Función. Finalidad. Objetivos.
1.3 Fundamentación. Referentes teóricos.
1.4 En qué consiste la vocación.
1.5 La orientación vocacional en el pasaje de un ciclo educativo a otro, ante cambios        evolutivos y situaciones particulares por las que atraviesa el consultante.
1.6 Ámbitos de aplicación del proceso de orientación vocacional.
1.7 Dos modalidades de Orientación vocacional.
1.8 Estrategia clínica. Psicología clínica. Psicología individual. Actitud psicológica. Orientación vocacional y psicoterapia.

MÓDULO 2:
2.1 Entrevista en orientación vocacional (Dos objetivos). De los orientadores y el encuadre.
2.2 Rol del entrevistador.
2.3 Diagnóstico. Pronóstico. Conclusiones. Estrategia de trabajo. Consideraciones para encarar o no un proceso de Orientación vocacional. Método clínico – operativo. De las técnicas psicológicas  en Orientación vocacional.
2.4 Consideraciones éticas.
2.5 Entrevistas a menores y mayores de 18 años. Diferencias.

MÓDULO 3:
3.1 Explicación de los criterios para la elaboración del: Diagnóstico, Pronóstico y Conclusiones.
3.2 Siete funciones básicas del yo.
3.3 Identificación en la constitución del sí  mismo, del self.

MÓDULO 4
4.1 Síntesis de algunos criterios,  para encarar o no un proceso de OVO.
4.2 Condiciones para una elección madura y una buena elección de futuro del consultante. Elección ajustada. Mala elección. Ejemplos.
4.3 Identificaciones. Identidad. Características comunes en los adolescentes. Organización de la experiencia. Elección y duelo. Desarrollo de la identidad ocupacional. Identidad ocupacional. Ocupación. Rol.
4.4 La elección de un estudio u ocupación como tarea reparatoria. Modalidad de reparación. Vocación y reparación.
4.5 De las características de personalidad del consultante en una elección y su incidencia en los grados de salud – enfermedad.

MÓDULO 5:
5.1 Transferencia. Contratransferencia.
5.2 De los orientadores. Identidad profesional y omnipotencia.
5.3 Intervenciones del entrevistador. Técnicas de Esclarecimiento.
5.4 Signos de contratransferencia.
5.5 Personalidad e Intervenciones del orientador. Algunas dificultades.
5.6 De las técnicas de Información ocupacional.

MÓDULO 6:
6.1 La vocación, su relación con el goce y el deseo. Lo vocacional. Identidad como representación de una paradoja.
6.2 Implicancia de factores sociales en la subjetividad y su incidencia en lo vocacional, desde un proceso de metamorfosis social.
6.3 La vocación y los potenciales creativos.
6.4 Algunas diferencias y similitudes entre un proceso de OVO, de psicodiagnóstico y de psicoterapia.

MÓDULO 7:
7.1 Modelo de consentimiento informado.
7.2 Pre-adolescente (12 años) o 7° Grado escolar, para el ingreso al Ciclo secundario. a) Informe del maestro/a sobre el/la alumno/a. b) Guía de preguntas a los padres. c) Guía de preguntas al alumno. d) Cuestionario (FOV). e) Técnicas específicas. Individuales y grupales.
7.3 Lista de estudios y ocupaciones, para el alumno de 7° Grado escolar.

MÓDULO 8:
8.1 Adolescente (18 años) o 5° Año escolar, para el ingreso a Nivel terciario o universitario.  a) Guía de preguntas al adolescente. b) Cuestionario (FOV).
8.2 Técnicas específicas. Individuales y grupales. Desarrollo y explicación de varios tests. Implementación y criterios de evaluación para la interpretación. Objetivos. Otros 3 tests que se sugieren pero no se profundizan.
8.3 Otras técnicas auxiliares. Modalidad grupal.
8.4 Modelo de Informe Final en Orientación vocacional y ocupacional.
8.5 De los Informes y Entrevistas de Devolución en la práctica privada e institucional. Modalidad individual y grupal.

MÓDULO 9:
Talleres para alumnos de 7° Grado del Ciclo Primario.
9.1 Fundamentos.
9.2 Temáticas para una charla a los padres.
9.3 Temáticas para una charla a los alumnos.
9.4 Primera entrevista a los padres y al alumno. Ficha personal.
9.5 Talleres de 6 (seis) reuniones con sus temas y consignas. Implementación.

Lo Vocacional en 3° y 4° Año del Ciclo Secundario.
9.6 Fundamentos. Modalidad de trabajo en lo Vocacional Preventivo.

Talleres para alumnos de 5° Año del Ciclo Secundario.
9.7 Fundamentos.
9.8 Temáticas para una charla a los padres.
9.9 Temáticas para una charla a los alumnos.
9.10 Primera entrevista a los padres y al alumno.
9.11 Talleres de 7 (siete) reuniones con sus temas y consignas. Implementación.

Comments are closed.