Viajes con el Arte, El Muralismo. Conclusión correspondiente a los encuentros de Septiembre y Octubre.

Manifiesto de la ecología emocional para el nuevo milenio.
15 octubre, 2014
Cine Debate octubre, El ladrón de palabras. Reflexión y comentario.
6 noviembre, 2014
Mostrar todo

Viajes con el Arte, El Muralismo. Conclusión correspondiente a los encuentros de Septiembre y Octubre.

En nuestro espacio de Viajes con el Arte hemos desarrollado dos encuentros sobre Muralismo. Su abordaje, considerada como una manifestación diferenciada de todo arte mural, que le ha precedido en la historia de la humanidad, enriqueció los conocimientos sobre arte.

El Muralismo es un arte definido, que está en estrecha relación con el espacio arquitectónico y topográfico del muro, y se diferencia por ello de la autonomía del caballete o la gigantografía.

Los muralistas no se conformaron simplemente con agrandar sus bocetos y plasmarlos en los muros, sus investigaciones y experimentaciones fueron mas allá, se empeñaron en expresar su mensaje a las masas mediante un estilo figurativo y realista. Su compromiso con las ideologías imperantes en la época, especialmente el comunismo, los convirtió en intermediarios entre el arte y el pueblo.

Si comparamos el mensaje de surrealismo y del muralismo podemos afirmar que el primero subjetivó lo objetivo, en el caso del muralismo objetivó lo subjetivo, haciendo material y concreto la metáfora política, sin olvidar el fuerte mensaje social y humanista.

Los artistas mexicanos Rivera, Siqueiros y Orozco, los más conocidos y representativos, así como sus seguidores, lograron cambiar la manera de pensar acerca de los indígenas, destacando su cultura y su historia. Su triunfo fue revalorizar las raíces americanas y la síntesis que se pone en evidencia en las temáticas muralistas, al servicio del pueblo y provocando conciencia social.

El muralismo se expandió por Estados Unidos, en la mayoría de los países americanos y constituye una expresión propia de este continente.

La presentación del Muralismo como itinerario de valoración en la Fundación CIRRO constituyó un motivo de satisfacción por la nutrida asistencia y por el interés demostrado en los temas, sus mensajes simbólicos y explícitos de los concurrentes.

Comments are closed.