DISCAPACIDAD Y RESILIENCIA

Poema de Mario Benedetti
29 septiembre, 2013
Cine Debate octubre: “Invictus”
24 octubre, 2013
Mostrar todo

DISCAPACIDAD Y RESILIENCIA

El servicio SISVAAI, se encuentra íntimamente relacionado con los pilares para el desarrollo de la Resiliencia, al trabajar con jóvenes adultos con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Creemos que toda persona con necesidades especiales tiene capacidades y puede producir cambios importantes que modifiquen y mejoren su calidad de vida, si cuenta con un otro que lo ayude a aprender, y a creer en sus fortalezas.

La funcionalidad de este cambio resiliente es a través de un trabajo continúo entre profesionales y familia requiriendo estrategias para:

Enriquecer los vínculos

Fijar límites claros y firmes

Enseñar habilidades para la vida

Brindar afecto y apoyo

Establecer y transmitir expectativas elevadas

Brindar oportunidades de participación significativa

(Henderson,N. y Milstein,M)

 

La resiliencia, “Capacidad de desarrollarse bien, de crecer a través de grandes problemas o en circunstancias muy difíciles, pero remarcando que: – No se niega la existencia de los problemas. – No se vive en un mundo de ilusiones. – Se pone en juego toda la capacidad positiva del ser humano.” (Stefan Vanistendael)

 

En general las familias en algunos momentos de la vida tienen que hacer frente a situaciones y/o problemas difíciles, y aún así pueden salir adelante.

Pero hay familias que este salir adelante es un trabajo, una búsqueda de todos los días, gracias a esta capacidad, que les da fuerza y energía, pueden mover la realidad del presente y el futuro de sus hijos con capacidades diferentes.

Es por eso que nos encontramos con jóvenes que van a la escuela, saben leer y escribir, se pueden comunicar, desplazarse por la ciudad, etc., fueron logrando de a poco cambiar la visión que se tenía de ellos, desde hace un poco más de veinte años.

Estas familias son un claro reflejo de la capacidad de resiliencia en el ser humano.

 

Tener un hijo con discapacidad impone a toda madre un gran desafío: cómo seguir siendo persona, además de madre de ese hijo especial.  (Blanca Nuñez)

Contanos tú historia.

Jornada “Charlas de Café y Vida”

Coordinación: Prof. Especializada. en Educación Especial Gisselle Simón, Psicóloga  Carmela Falasconi , Psicólogo Gastón Cuffia y la Dra. Elisabetta Pagliarulo.

 

Comments are closed.