Proyecto “VIDA Y APRENDIZAJE”

S.I.S.V.A.A.I. Servicio de Integración Social para la Vida Adulta, Autónoma e Independiente
30 julio, 2013
Lanzamiento de actividades, segundo semestre de 2013
2 agosto, 2013
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Proyecto “VIDA Y APRENDIZAJE”

NUESTRO OBJETIVO

para-linkear-al-BlogElevar la calidad de vida de estos jóvenes, desarrollando su potencial socio-cognitivo al máximo, posibilitando el ingreso al mundo adulto con un proyecto de vida y de futuro, lo mas autónomo e independiente posible.

Para poder integrarlos y producir el despliegue de su autonomía en todos los espacios posibles, es preciso como primera medida rescatar sus conocimientos adquiridos; para poder facilitarles luego una formación dirigida a reactivar su potencial cognitivo, su autoestima y su identidad como persona adulta.

De esta forma se inaugura un nuevo lugar de modificación y crecimiento, desde una educación para adultos y la construcción de competencias socio-cognitivos donde se conjuga en el proceso de aprendizaje lo individual con lo colectivo, con un enfoque actualizado de la realidad de la sociedad donde vive y el mundo.

El abordaje es a través de un “sistema de apoyos inclusivos” a cargo del equipo de profesionales de la educación y de la salud en el proceso de organización y preparación:

  • Se ofrece un ámbito de interacción, participación, orientación, formación y desarrollo de competencias y habilidades  para la inclusión socio-personal-activa.
  • Espacios ambientados  para el desarrollo de las distintas actividades.
  • Elaboración de un plan individual de trabajo, para cada integrante basado en la modificabilidad cognitiva, es decir, es la capacidad de cambio que posee todo ser humano.
  • Diseño de un  plan a partir de la construcción de su perfil personal, las mismas abarcando sus competencias, habilidades, intereses y necesidades.
  • Ubicación del punto de partida del programa a desarrollar, el cual consta de tres grandes dimensiones: Autonomía Integral, Autonomía Laboral y Autonomía Global.
  • Amplia gama de estrategias y adaptaciones andragógicas (espacios- tiempos- ritmos de aprendizaje- recursos-etc.)
  • Atención personalizada y en pequeños grupos.
  • Realización de las actividades en la fundación y en distintos lugares afuera del mismo, para transferir lo aprendido con un profesional mediador.
  • Modelo de trabajo mediante el andamiaje mediado, de forma individual o en dupla profesional,  con el equipo interdisciplinario, con el joven y la familia.
  •  Salidas en pequeños grupos o en forma individual a distintos eventos que se consideren importantes para su formación e inclusión.
  • Monitoreo continuo del plan de trabajo y evaluación continúa del joven para observar los avances en el desarrollo de su autonomía, detectando los comportamientos que serán necesarias mejorar.
  • Preparación y orientación del joven para el abordaje a nuevas situaciones de integración para su crecimiento personal.
  • Un trato totalmente de confianza, adulto, contenedor, armonioso y  empático.
  • Apoyo psicológico, fonoaudiológico y pedagógico de acuerdo a las necesidades.
  • Educación para padres, orientación, talleres y reuniones con la familia y entre las familias para sostener y acompañar el proceso de integración social del joven.
  • Asesoramiento psicoeducativo y legal.

Gisselle Simon.

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