Acotaciones sobre la Violencia

Aproximaciones a una definición de Resiliencia
7 noviembre, 2011
Mujeres
5 marzo, 2012
Mostrar todo

Acotaciones sobre la Violencia

Con motivo de la finalización del Seminario de Capacitación sobre Maltrato y Violencia Emocional desarrollado en nuestra Fundación, creemos pertinente plantear algunas reflexiones.

Camino, de Georges Rouault

La realidad informativa cotidiana nos enfrenta con una constante: la Violencia, especialmente la que se ejerce sobre los más débiles y desvalidos. El entorno social, con su evidente anomia y carencia de todo tipo de solidaridad también interpela nuestra conciencia, en cuanto qué responsabilidad nos cabe en la presencia de una anticultura, sinónimo de cultura de la Violencia.

CIRRO ha implementado desde hace ocho meses la posibilidad de construir un espacio donde un grupo de reflexión estudia la Violencia física y emocional. En la historia, en la actualidad y en los posibles ámbitos institucionales. Lo acompaña propuestas, estrategias como la mediación, la intervención, la Resiliencia para concientizar y revertir algo de esta situación.

Nos parece enriquecedor en esta circunstancia transcribir las palabras publicadas por “Diálogos del Alma”, de LNR del día 13 de noviembre de 2011 en donde el señor Sergio Sinay expone sobre el poder “para” y el poder “sobre”.

Georges Rouault Homo homini lupus (1948)

“El primero, instrumental y necesario para la vida, es poder para caminar, para comer, para escuchar, para hablar, para moverse, para respirar, para transformar creativamente los materiales de la naturaleza y el entorno que habitamos. Es poder para enriquecer un vínculo, para vivir en consonancia con las virtudes que ennoblecen la vida. En parte ese poder es físico y en parte psíquico y moral. 

El poder “sobre” se vale de instrumentos materiales, intelectuales o emocionales para someter a otros al propio arbitrio a través de acciones físicas o de manipulaciones mentales y éticas. Es el que se suele desplegar en la política, en ámbitos laborales, en estructuras familiares rígidas, en la guerra, en modelos económicos y en diversos grupos”. 

Queda claro que desarrollar el poder “para” se contrapone al poder “sobre” en cuanto este es el que genera Violencia.

Comments are closed.