Planteos sobre Orientación Vocacional

Los pilares de la Resiliencia en la palabra de algunos poetas y otros “Lindo-Pensantes”
21 marzo, 2011
Cine Debate. El primer encuentro 2011
14 mayo, 2011
Mostrar todo

Planteos sobre Orientación Vocacional

¿En qué consiste la Orientación Vocacional?

Es un proceso intelectual, cognitivo, cultural, laboral, que induce a la reflexión sobre las habilidades, preferencias y motivaciones que guían la elección  de una profesión, oficio o trabajo. Consiste en un auto-conocimiento que  permite visualizar el modo de vida en un futuro relativamente inmediato. No es un proceso simple, por ello, es aconsejable una guía especializada para capitalizar las dudas y los diferentes aspectos de la realidad.

¿Cuándo hay que comenzar a pensar en la Orientación Vocacional?

Como todo proceso de reflexión y auto-conocimientos es aconsejable que se instale como un modo permanente de análisis de los comportamientos  y de los logros. Siempre que se finaliza una etapa escolar le sigue una crisis que orienta  la elección y  el compromiso para con los proyectos inmediatos y los de largo plazo.

¿La Orientación Vocacional ayuda para realizar una buena elección que favorezca la construcción de un proyecto de vida?

Si, ayuda. Porque mediante este proceso se reflexiona sobre todos los aspectos que influyen en la toma de decisiones. De este modo, resultan más evidentes los posibles caminos que nos convendría tomar, y que nadie debería decidir por uno mismo.

Otro aspecto que abarca la Orientación Vocacional es el acceso a la información sobre campos profesionales, empleos, capacitaciones, etc.

¿Es común o positivo que se tengan dudas sobre el camino a seguir?

Lo común es que se tengan dudas, que aparezcan temores, inquietudes, inseguridad, como sucede en todo momento de cambios significativos. Justamente la Orientación Vocacional tiende a disipar esta situación construyendo recursos personales para sobrellevar con éxito la elección.

¿Qué debería pesar más en la elección: la vocación, las posibilidades de inserción laboral, la realización profesional, los progresos económicos?

Privilegiar la vocación como punto de partida, es la manera de auto-conocerse y definir lo que más se acerca a nuestros intereses y capacidades.

A continuación, una posición realista, nos lleva a tener en cuenta las posibilidades de trabajar en aquello para lo que nos formamos, para ello es indispensable que nos informemos sobre el campo laboral.

El aspecto económico debe tenerse en cuenta, sin ser el que privilegie nuestra elección.

La realización profesional es una consecuencia de los tres puntos anteriores.

Los cuatro aspectos considerados juegan una interacción constante en la vida profesional/laboral.

¿Qué importancia tiene la ayuda de un orientador vocacional en la elección y la construcción de un proyecto de vida?

Cuando transitamos una etapa en la cual tenemos que elegir algo tan importante como una carrera y construir nuestro proyecto de vida se plantean: dudas, incertidumbres, influencias, confusiones, estados propios de una crisis. Frente a esta encrucijada deberíamos recurrir a la ayuda de un orientador profesional porque está preparado para analizar, comprender y orientar la reflexión que facilite la toma de decisiones. El orientador puede ser más objetivo y realista que el sujeto que elige.

Continuaremos publicando respuestas a planteos sobre Orientación Vocacional. Dejanos un comentario con tu preguta y nuestros profesionales la responderán.

Comments are closed.